Historia

El Club Deportivo de Pesca y Caza de Cerro Sombrero tiene existencia legal como corporación de Derecho privado sin fines de lucro desde el 20 de Julio de 1965; fue fundado por funcionarios de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) que trabajaban en el Campamento de Cerro Sombrero con el objeto de desarrollar entre sus asociados y familiares la práctica y fomento deportivo de la pesca y caza. El año 1968 adquiere tres cuerpos de casa, los cuales fueron instalados a orillas del Rio Blanco - Onamonte, en un terreno cedido por la Sociedad Cameron Ltda., instalaciones que en adelante fueron utilizadas como campamento base por los pescadores Socios y no socios amantes de la pesca deportiva. En el Año 1980 se efectúa el primer campeonato “Festival de la Trucha” con la asistencia Refinerías Aconcagua y Bio-Bio, Sipetrol, Enap Santiago y Concón y un equipo invitado. Este campeonato se efectuaba anualmente y reunía más de 60 personas, las que en su mayoría alojaba en carpas ya que se disponía sólo con 20 acomodaciones. En el año 1993, como consecuencia de la venta de los terrenos de Onamonte y no haber podido realizar los trámites de compra, nuestro club trasladó el refugio del sector. Ese mismo año nuestro Club obtiene su personalidad jurídica que le permite operar en forma legalizada dando cuenta año a año de su situación administrativa y financiera al Ministerio de Justicia.
El año 1994 nuestro club con el aporte voluntario de nuestros Socios y un crédito bancario, adquiere una hectárea en Pampa Guanaco, sector del Lago Blanco, a orillas del chorrillo García en el cual se encuentran nuestras instalaciones con acomodaciones para 60 personas y el cual fue inaugurado en 1997 por autoridades Regionales. A partir de ese año comienza a ser utilizado de manera intensiva por socios y particulares; se efectúan colonias de verano para niños y tercera edad como la Asociación de Jubilados APENAP y pensionados de las Cajas de Compensación, viajes de gira de estudios de colegios de Cameron, Porvenir y Cerro Sombrero y alumnos con discapacidad física (España) y auditiva (Francia) los cuales alojan gratuitamente en nuestro Refugio. Además, las instalaciones han sido utilizadas para realizar diversas reuniones del Consejo Regional encabezado por el Intendente.
El año 2006 nuestro club logro afiliación a la Federación de Caza y Pesca de Chile siendo hasta el día de hoy el único club de la Región que tiene esta calidad. El año 2007 se obtuvo los derechos de Aguas sobre el Chorrillo García, se construyó un embarcadero con aportes y trabajos de nuestros socios en la ribera oriente del Lago Blanco, para fomentar el uso de botes con motor fuera de borda del Club y de Particulares, y fue inaugurado por la Alcaldía de Puerto de Porvenir. El año 2008 se construyeron nuevas instalaciones a orilla del Lago Blanco para guardar la parte náutica del club (botes semirrígidos tipo Zodiac MKV y Zodiac MKIII) más los equipos de seguridad (chalecos y señalización) y los motores fuera de borda correspondientes, los cuales se encuentran certificados y permiten realizar evacuaciones de áreas remotas del Lago Blanco. A contar del año 2009, nuestras instalaciones cuentan con patente comercial de hospedaje temporal, albergue, camping y otros servicios otorgada por la Ilustre Municipalidad de Timaukel. Nuestro interés es aportar en la generación y desarrollo de la práctica deportiva y participamos activamente en la Comisión Regional (ley de Pesca Deportiva) y contamos desde el año 2012 con un equipo de desinfección de Dydimo, entregada por SERNAPESCA, para el control de esta alga y evitar su proliferación en otros cursos de agua. El costo de los combustibles fósiles (diésel+glp) y los costos por la distancia a la capital regional - Punta Arenas (470 kms) - hacen más compleja y onerosa la operación. Nos encontramos al límite y se hace necesario implementar un Proyecto que reemplace nuestra matriz energética por Energía Renovable no convencional (solar, eólica, biomasa) ofreciendo una infraestructura que respete el medioambiente y permita replicar la iniciativa en otros sectores aislados como el Lago Fagnano que será el centro de la nueva camino (en construcción) que unirá Tierra del Fuego con Isla Navarino.
Fundación: 20-07-1965

DIRECTORIO 1965

Se hace mencion especial a todos esos trabajadores de ENAP Magallanes que fueron Socios Fundadores Club Pesca y Caza Cerro Sombrero

• Robin Sutherland A.